Instantáneas

Hace años que hacemos esto... rescatar un animal, recuperarlo, esterilizarlo y buscarle familia. Esta última, por cierto, es la parte más difícil... Buscarle familia implica, generalmente, confiar en un desconocido. Suele ser alguien que vio una foto por internet, que con suerte te llama porque tomó la decisión de adoptar. 

En esa instancia, hay de todo. Quienes quieren comprar un perro de raza y para ahorrar dinero te llaman esperando que esa cosa peluda que tenés en casa sea un caniche o un ovejero alemán. Quienes quieren un objeto inanimado, que no haga pis, caca, no rompa, no ladre, etc. Quienes quieren un perro para cuidar un campo o un galpón, pero no quieren brindarle una familia y cariño. También está quien adopta y lo devuelve al día siguiente, al mes o a los cuatro años, reitero: hay de todo.

Y finalmente, están quienes quieren incorporar amor puro a su vida en forma de perro (claro, son los que menos llaman); resisten mi cuestionario interminable de preguntas sobre si tienen patio cerrado, acerca de lo que piensan hacer con el animal cuando vacacionen, y si conocen que van a asumir una responsabilidad que durará promedio unos 15 años. Los que no desisten después de eso, generalmente adoptan.

Durante los primeros días me contacto para saber como va todo, y si ambos (familia y animal) se adaptan a la nueva vida; pero pasado un tiempo, ya cuesta hacerles el seguimiento a todos los que dimos, lo intento, pero es difícil. Con algunos dueños de perros que fueron casos especiales, ya sea por estar muy heridos o mucho tiempo en casa, mantengo contacto más fluído, con otros nos hicimos amigos. A veces me entero de finales tristes, de que lo perdieron, de que tuvo un accidente, a veces me cuentan anécdotas divertidas de momentos familiares... y a veces, me regalan una foto, una instantánea actual donde los veo después de mucho tiempo y siento que no quepo en mi de felicidad.

La vedette de todas las adopciones siempre es Almita, uno de nuestros primeros rescates allá por el año 2004, el animal que nos enseñó que personas comunes como nosotros, podíamos hacer alguna diferencia.

  





No hay comentarios.: